TRABAJO 16

Etno-Antauro 25 años sin libertad




Impasible, con la mano en la rodilla y gorrito de lana, Antauro Humala no sólo es invadido por el frío de la capital sino por el que produce la incertidumbre de saber el fallo final que le espera. 25 años de condena por la toma de la comisaría en Andahuaylas donde murieron cuatro policías.

El ultranacionalista mueve sus pies impaciente mientras se lee el dictamen de treinta y tantos puntos, “está probado que atacaron y murieron cuatro policías, sí lo está”, sí lo está y sí lo está, y con cada sí lo está, esconde su cara tras otros co-acusados como Daniel Ludeña y Tito Palomino e intercambia unas palabras mudas ante la prensa que lo sigue atento al otro lado del vidrio que separa a los condenados.
Humala así es comprobado culpable y “autor mediato” de homicidio calificado, rebelión y tenencia ilegal de armas siendo demandado a pagar una suma total de 133.600 dólares para el estado y los deudos de los policías.
Sus compañeros; Ludeña y Palomino recibirán entre 15 y 20 años de condena, todos ellos formaban parte del “etnocacerismo”, un movimiento nacido por y para la reinvindicacion de la “raza cobriza”, producto de la admiración por Andrés Avelino Cáceres héroe de la Guerra con Chile. Una ideología creada por Isaac Humala, el padre.
Los demás etnocaceristas que participaron ya fueron condenados a 9 años, sólo faltaba el líder, que luego de tanto grito ante la prensa, cayó.

Comentarios

Entradas populares