Trabajo 22
Vía a la libertad.
La última pregunta que unió al mundo
Riccardo Ehrman un periodista italiano que no sólo se despertó esperando una conferencia de prensa plagadas de declaraciones surrealistas sino que despertó al mundo con el camino a la liberación.
Un dedo alzado para realizar la última pregunta en una rueda de prensa en Alemania Occidental; el jefe de la conferencia da la venia y el periodista italiano baja el dedo y pregunta: "Señor Schabowski, ¿cree usted que fue un error introducir la Ley de Viajes hace unos días?". Las respuestas, “sólo con el documento de identidad” y el inverosímil, "desde este momento pueden pasar”; hicieron que cayera un muro dividía en dos al mundo: aquel entre el capitalismo y socialismo.
"Esto es un flash informativo", gritó Riccardo Ehrman a su agencia en Roma: "¡Ha caído el Muro de Berlín!"
"Riccardo se ha vuelto loco"-declaró en ese instante su jefe y espero paciente unos minutos para probarlo pero al darse cuenta de que podría tener una exclusiva en sus manos lanzó el dardo al aire.
“ha caído el muro de Berlin”
Que pensaría Hitler si le dijiesen que un judío polaco había derribado un muro que separaba el capitalismo y socialismo a nivel mundial, que pasaría si viviese y le contarán que sobrevivió a un campo de concentración y que su niñera fue alemana. Seguro, lo mandaría fusilar o gritaría exacerbado y agitando sus bigotes a los Charles Chaplin.
El hombre que cambió al mundo en el año, manifiesta humildemente que la respuesta fue la razón de todo mas no la pregunta, y dentro de eso aun no sale de su asombro casi 20 años después; “mis compañeros recogían sus cosas con parsimonia, nadie se dio cuenta del significado del ahora mismo”.
La gente al verlo lo alzó en brazos señalando que él era el que había lanzado la pregunta, no se dio cuenta hasta ese instante que la entrevista era televisada. Así, el mundo se unia a su sola voz.
Comentarios